Espacios para la economía
                                      circular y la acción 

 

URBACT enables cities to work together to develop new and sustainable solutions to major urban challenges, through networking, sharing knowledge, and building capacities for urban practitioners. URBACT is a European Territorial Cooperation programme fostering sustainable integrated urban development in cities across Europe. It is funded by the European Regional Development Fund and EU Member and Partner States since 2002.

URBACT posibilita a ciudades trabajar juntas y desarrollar nuevas y sostenibles soluciones que provoquen cambios significativos en el ámbito urbano, a través del trabajo en red, el intercambio de conocimiento y la capacitación de los profesionales.  URBACT es un programa europeo de Cooperación Territorial que fomenta el desarrollo urbano sostenible e integrado en las ciudades de toda Europa. Está financiado desde el año 2002 por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y por los Estados Miembros y Socios de la Unión Europea.

Resourceful Cities is an Action Planning Network of ten European cities that seek to develop next generation urban resource centers that serve as catalysts and enablers for the local circular economy, adopting a participative and integral approach. These centers search to promote the positive economic, environmental and social impacts of a resource efficient circular economy by facilitating waste prevention, reuse, repair and recycling. They serve as connection points for citizens, new businesses and start-ups to co-create new ways of closing the resource loops at local level local actors who work together on further developing the services.

“Resoruceful Cities” es una red de trabajo para la planificación estratégica formada por diez ciudades europeas que buscan desarrollar centros urbanos de gestión de residuos de nueva generación, que promuevan la economía circular en el ámbito local desde un enfoque integral y participativo.  Estos centros pretenden tener un impacto tanto medioambiental, como social y económico positivo, utilizando la economía circular para conseguir un uso eficiente de los recursos, facilitando la reducción de residuos, la reparación, reciclaje y reutilización de los mismos. Se convierten así en puntos de conexión entre los ciudadanos, nuevas empresas y start-ups para crear de forma conjunta nuevas formas de cerrar el círculo de los recursos a nivel local, posibilitando el trabajo conjunto para desarrollar futuros servicios.

 


– PRIMERA REUNIÓN DEL GRUPO DE APOYO LOCAL (ULG) Y VISITA DE ESTUDIO –

Ciudad Real ha acogido durante dos días la reunión del proyecto Urbact “Resourceful Cities”, que busca la coordinación de varias ciudades de diferentes países de la Unión Europea en materia de economía circular.

Esta Red de la que forma parte Ciudad Real busca cómo las ciudades pueden desarrollar centros de recursos urbanos de próxima generación que se ajusten a la prioridad de la jerarquía de residuos, promover la economía circular e invitar a ciudadanos y empresas a crear conjuntamente nuevas formas de cerrar los bucles de recursos a nivel local de una manera económicamente sostenible.

La concejala de Sostenibilidad y Agenda 2030, Mariana Boadella, daba la bienvenida a los participantes en esta reunión, que ha servido para dar a conocer las acciones que en esta materia se llevan a cabo desde los servicios de gestión de residuos, la Universidad de Castilla-La Mancha e incluso los servicios sociales.

En las reuniones ha participado técnicos de diversas áreas del Ayuntamiento de Ciudad Real, del Consorcio RSU, de la Diputación de Ciudad Real y de la Universidad Regional para realizar un análisis de la situación de la economía circular en Ciudad Real, y ver los retos que afrontará el Grupo Local Urbact.

Además los responsables internacionales del proyecto han podido realizar visitas de estudio del Punto Verde del Polígono de Larache, y el Centro de Tratamiento de Residuos de RSU ubicado en Almagro.


– KICK-OFF MEETING PROYECTO. “RESOURCEFUL CITIES” EN LA HAYA –

La concejala de sostenibilidad, Mariana Boadella y la técnico de desarrollo local, Eva Navarro, del Impefe – Ayto. Ciudad Real, partiparon en el programa europeo URBACT: Driving change for better cities, en la ciudad de La Haya (Holanda).

El desafío específico que desea abordar esta Red de Planificación de Acción es cómo las ciudades pueden desarrollar centros de recursos urbanos de próxima generación que se ajusten a la prioridad de la jerarquía de residuos, promover la economía circular e invitar a ciudadanos y empresas a crear conjuntamente nuevas formas de cerrar los bucles de recursos a nivel local de una manera económicamente sostenible. La red contribuye directamente a esto ya que los Centros de Recursos Urbanos abordan los aspectos sociales, ambientales y económicos de la Economía Circular. Lo que todos estos centros tienen en común es una conexión clara con el concepto de economía circular, donde la circularidad y la eficiencia de los recursos están integradas en el modelo comercial y la estructura de los centros.