Con el título “El papel de los ayuntamientos en la transición hacia una economía circular” el IMPEFE del Ayuntamiento de Ciudad Real, en la figura de la técnico de desarrollo local, Eva Navarro, ha participado en el tercer encuentro transnacional del proyecto RESOURCEFUL CITIES de la iniciativa URBACT.

El desafío específico que desea abordar esta Red de Planificación de Acción es cómo las ciudades pueden desarrollar centros de recursos urbanos de próxima generación que se ajusten a la prioridad de la jerarquía de residuos, promover la economía circular e invitar a ciudadanos y empresas a crear conjuntamente nuevas formas de cerrar los bucles de recursos a nivel local de una manera económicamente sostenible. La red contribuye directamente a esto ya que los Centros de Recursos Urbanos abordan los aspectos sociales, ambientales y económicos de la Economía Circular. Lo que todos estos centros tienen en común es una conexión clara con el concepto de economía circular, donde la circularidad y la eficiencia de los recursos están integradas en el modelo comercial y la estructura de los centros.

El programa URBACT posibilita a ciudades trabajar juntas y desarrollar nuevas y sostenibles soluciones que provoquen cambios significativos en el ámbito urbano, a través del trabajo en red, el intercambio de conocimiento y la capacitación de los profesionales.  URBACT es un programa europeo de Cooperación Territorial que fomenta el desarrollo urbano sostenible e integrado en las ciudades de toda Europa. Está financiado desde el año 2002 por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y por los Estados Miembros y Socios de la Unión Europea.

Por su parte, “Resoruceful Cities” es una red de trabajo para la planificación estratégica formada por diez ciudades europeas que buscan desarrollar centros urbanos de gestión de residuos de nueva generación, que promuevan la economía circular en el ámbito local desde un enfoque integral y participativo.  Estos centros pretenden tener un impacto tanto medioambiental, como social y económico positivo, utilizando la economía circular para conseguir un uso eficiente de los recursos, facilitando la reducción de residuos, la reparación, reciclaje y reutilización de los mismos. Se convierten así en puntos de conexión entre los ciudadanos, nuevas empresas y start-ups para crear de forma conjunta nuevas formas de cerrar el círculo de los recursos a nivel local, posibilitando el trabajo conjunto para desarrollar futuros servicios.