El Instituto Municipal de Promoción Económica, Formación y Empleo (IMPEFE) del Ayuntamiento de Ciudad Real, ha asistido a Santiago, ciudad que  acoge durante  los días 19 y 20 de octubre el Encuentro REDEL. Una actividad organizada por el Ayuntamiento de Santiago de Compostela con el respaldo de la Red de Entidades para el Desarrollo Local (Redel), la Red de Ciudades Ciencia e Innovación (Innpulso), la Red de Territorios Socialmente Responsables (Retos) y Ciudades por el Empleo; que se celebrará en la Sede Fundación Laboral de la Construcción en Galicia.   Este encuentro se desarrolla bajo el título ‘Las oportunidades de la Economía Social para las ciudades en el logro de los retos de las Agendas Urbanas y la Agenda 2030’.

El evento se articula en dos jornadas en las que se distribuirán varios grupos de trabajo que abordarán cuestiones como la transición hacia una economía circular, el envejecimiento poblacional, la gestión y captación de talento, la inclusión en el empleo y la cultura como elemento vertebrador de un territorio, todo esto marcado por el hilo conductor de la capacidad de las iniciativas de economía social para aportar soluciones y ofrecer servicios en diferentes ámbitos.

La iniciativa, dirigida a personas y entidades que trabajen en el campo del desarrollo local, de la planificación urbana y de la economía social, pretende ser un foro de intercambio de conocimientos, experiencias y buenas prácticas que aporten soluciones a los retos actuales a través de los principios y valores de las empresas e iniciativas de economía social. Esta fórmula empresarial destaca por ser un modelo solidario, que antepone los beneficios sociales a la rentabilidad financiera. Además, genera un empleo más estable y de mayor calidad, también más inclusivo e igualitario. La Economía Social favorece la redistribución de los recursos y de la riqueza, actúa contra las desigualdades y fortalece la democracia institucional. Está demostrado que supera mejor las situaciones económicamente desfavorables, y que se vincula al territorio comprometiéndose con sus particularidades y con la comunidad donde se asienta.