Este lunes ha tenido lugar el II Taller de Espacios Libres de Violencia Machista en las instalaciones del IMPEFE. Esta acción formativa, impartida por una agente de igualdad de Inciso Integración, ha contado con la participación de 10 locales de hostelería y comercio.

A partir de ahora estos establecimientos contarán con un distintivo que podrán colocar en la puerta de sus locales y que los identifica como Espacios Libres de Violencia Machista. Además, sus locales aparecerán en la sección dedicada a esta campaña en la página web del IMPEFE.

La concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Ciudad Real, Manoli Nieto, quien ha hecho entrega de los diplomas a todas las personas participantes, ha destacado que la formación y también los gestos son muy importantes en la lucha contra la lacra de la violencia machista. Asimismo, ha explicado que en las semanas posteriores al taller desde la asociación Inciso llevarán a cabo un seguimiento en los establecimientos para ver cómo van aplicando los conocimientos adquiridos en esta pequeña formación.

“El Ayuntamiento de Ciudad Real va a seguir desarrollando políticas transversales de Igualdad. Este es un buen ejemplo de ello, implicando a Igualdad, al IMPEFE, a la Asociación de Hostelería y a la Mesa del Pequeño Comercio”, aseguraba Manoli Nieto.

Por su parte el director del IMPEFE, Rafael Morales, ha señalado la importancia del trabajo que en este taller hace Inciso Integración, pues “están proporcionando a los participantes una información que puede ser compleja y puede generar dudas, por ejemplo, en lo que a la terminología se refiere”. La idea del IMPEFE es que haya próximas convocatorias de este taller para así llegar al mayor número posible de establecimientos de Ciudad Real.

El taller contó con una primera parte dedicada a la sensibilización y a aclarar dudas sobre qué se entiende por violencia de género. Después los participantes elaboraron junto a las agentes de igualdad un protocolo de actuación aplicando la teoría abordada a la práctica en el caso de que en sus establecimientos se detecte alguna acción violenta machista.

Así, Carmen Carmen, Latitud, la cafetería de la Facultad de Derecho, Pomodoro, La Alacena de Paloma, Grupo Anibe o BQB Depilación Láser se han sumado hoy a la lista de locales comprometidos por la igualdad y libres de violencia machista.