El próximo 16 de octubre las instalaciones del IMPEFE van a acoger una sesión informativa sobre Habilitación excepcional para trabajar en Ayuda a domicilio o residencias y sobre el Procedimiento Acredita organizadas organizada por la Consejería de Economía, Empresas y Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el Centro de la Mujer de Ciudad Real y el propio IMPEFE.

Dada la importancia de esta cuestión para las personas que trabajan en el sector de la ayuda a domicilio y las residencias, así como en otros sectores, la Cadena SER se ha hecho eco de esta iniciativa en el programa de este lunes de Hoy por Hoy Ciudad Real.

Los encargados de responder a las preguntas de Gema Molina sobre esta cuestión han sido el director del IMPEFE, Rafael Morales, la orientadora laboral del IMPEFE, Belén Laserna y Cristina Jiménez, del Grupo SAC.

Belén Laserna ha explicado que desde que se aprobó que para trabajar en Ayuda a Domicilio o de Auxiliar de Geriatría es necesario tener una cualificación mínima especializada, se exige tener el Certificado de Profesionalidad que te acredite para desempeñar ese trabajo. “Hay personas que llevan años trabajando en estas actividades y no han podido adquirir esa formación. Si estas personas no se acogen a esta habilitación excepcional no van a poder continuar trabajando en el futuro”, ha explicado.

El 16 de octubre de 10 a 12 en el IMPEFE tanto la propia orientadora laboral del IMPEFE como personal técnico de la Junta de Comunidades y del Centro de la Mujer se centrarán en aclarar estos aspectos a todas las personas que participen en la sesión informativa. En ella también se informará sobre los otros 13 procedimientos Acredita que actualmente están abiertos, procesos de reconocimiento de las competencias profesionales que han sido adquiridas por experiencia laboral y por formación ligada a una actividad profesional y que afectan a profesiones relacionadas con el transporte sanitario, camareras de piso, electricistas, fontanería o instaladores de gas entre otras, según ha detallado Belén Laserna.

Rafa Morales ha recalcado que se trata de acreditar competencias profesionales, de certificar que una persona tiene las competencias específicas para desarrollar un determinado trabajo, competencias que ha podido adquirir bien por la experiencia laboral o bien a través de formación. “Hoy en día es necesario estar certificado. Y concretamente en Ayuda a domicilio existe una regulación que exige que o bien en instituciones o bien en empresas el personal tiene que tener una titulación”, ha dicho.

Esto lo saben muy bien en el Grupo SAC, empresa dedicada a servicios asistenciales a la comunidad. Cristina Jiménez ha explicado que son muchas las mujeres que se han dedicado históricamente a ayudar a las tareas del hogar y del cuidado y que, aunque con la Ley de Dependencia, estos perfiles se profesionalizaron mucho, aún hay un buen número de personas que no tienen formación específica en el sector. Esta circunstancia dificulta muchas veces la prestación de servicios por parte de las empresas.

La exigencia de la titulación para ejercer esta profesión aún no ha dejado a nadie fuera del mercado laboral, ha explicado Jiménez, pero esto puede suceder en un futuro próximo. De ahí la importancia de que todas las personas que estén en esta situación inicien este proceso de habilitación excepcional.

Belén Laserna ha animado a que cualquier persona interesada en este tema acuda a la sesión informativa que se va a llevar a cabo en el IMPEFE para aclarar todo lo que conlleva tanto la habilitación excepcional como el procedimiento Acredita.