El espacio Buscando Empleo de Onda Cero, en el que se repasa cada semana la actualidad del IMPEFE, se ha centrado este lunes en el concurso de tapas Tapearte, cuya 12ª edición se está celebrando desde el viernes hasta el próximo domingo 14 de octubre.

El director del IMPEFE, Rafael Morales, ha estado acompañado en esta ocasión por el técnico de Turismo del Ayuntamiento de Ciudad Real, Miguel Calero y los hosteleros ciudadrealeños Inmaculada Navarro, de La Pajarería y Lázaro Alcázar, de Esencia de Alquimia y Restaurante Alquimia.

En esta 12ª edición de Tapearte están participando 37 establecimientos hosteleros de la capital. Para el director del IMPEFE, Ciudad Real vive esta semana el “punto álgido” de su tradición gastronómica de la tapa. No en vano la capital es conocida por la gente de fuera como una ciudad en la que se tapea muy bien y Tapearte se convierte así en un gran escaparate de nuestra gastronomía.

Miguel Calero ha destacado que Tapearte siempre se hace coincidir con el Puente del Pilar por ser el puente por excelencia para el turismo de interior. De hecho, según ha indicado, los hoteles están llenos para el próximo fin de semana. “Queremos que tanto los turistas como los ciudadrealeños degusten las tapas especialmente cuidadas que se preparan para Tapearte”, ha dicho.

Para la Cervecería y Vinoteca La Pajarería, que concursa con la tapa “El nido de la Pajarería”, es su primera vez en Tapearte, ya que el establecimiento lleva tan solo dos meses y medio abierto al público. Su gerente, Inmaculada Navarro, se ha mostrado sorprendida “por la enorme actividad cultural y turística que tiene Ciudad Real”. “Cada fin de semana comprobamos que es un no parar y por supuesto que vamos a intentar sumarnos a todo lo que se haga. Creo que mi equipo está a la altura para ello porque estamos apostando y arriesgando”, ha explicado.

Lázaro Alcázar, gerente de los locales Esencia de Alquimia y Restaurante Alquimia, ha participado ya en tres ediciones, en las que además sus tapas han resultado ganadoras de algunos de los premios. Ha asegurado que estos premios han significado un “paso adelante” para ellos y ha manifestado su intención de continuar participando en todas las iniciativas que se promuevan desde el Ayuntamiento “porque nuestra clientela lo merece”. “No es fácil compaginar la actividad diaria de comidas y cenas con Tapearte, es un esfuerzo importante, pero se crea un ambiente muy bueno y siempre quedamos muy satisfechos”. En esta ocasión participa con las tapas “Churros con chocolate” y “Mejillones viajeros”.

Según ha recordado Miguel Calero, el jurado de Tapearte (un “jurado fantasma” que no se conoce hasta el final del concurso) está formando por profesionales del sector, concretamente por profesores de Hostelería del Instituto Santa María de Alarcos y de la EFA de Manzanares, así como por expertos clientes que por su participación en las anteriores ediciones merecen formar parte del mismo. El público participa también en el concurso con sus votaciones. Para votar tienen que haber probado al menos 7 de las 37 tapas y haber entregado el folleto en la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Ciudad Real.

“Tapearte es una buena manera de dar a conocer los locales hosteleros de Ciudad Real. La gente tiende a visitar casi siempre los mismos bares y participar en el concurso hace que tengas que moverte por otros sitios. Después, a esos locales se vuelve”, ha explicado Calero. Además, desde Tapearte se hace un esfuerzo por dar cabida a todo tipo de público en el concurso, por lo que este año, por ejemplo, 9 de las tapas son aptas para celiacos y el objetivo es que, en posteriores ediciones, se incorporen también opciones para personas con otro tipo de alergias así como para vegetarianos o veganos.

Además, 18 de las propuestas del concurso son tapas maridadas con distintos vinos de la provincia de Ciudad Real pues, según el técnico de Turismo del Ayuntamiento de Ciudad Real, otro de los objetivos de Tapearte es contribuir a la promoción y difusión de la cultura del vino.

A este respecto, Calero ha adelantado en los micrófonos de Onda Cero que Ciudad Real va a acoger del 22 al 28 de octubre la Semana del Vino, en la que habrá todo tipo de actividades relacionadas con la cultura del vino como catas musicales, visitas guiadas y teatralizadas a la exposición Vinum Vita Est del Museo Provincial, catas de mostos para niños, conferencias, catas maridadas o una cata en la puerta de Toledo, entre otras interesantes propuestas.

 

Espacios Libres de Violencia Machista

Finalmente, el director del IMPEFE ha informado de que el próximo 22 de octubre va a tener lugar el segundo taller de Espacios Libres de Violencia Machista, al que pueden apuntarse en esta ocasión, además de los establecimientos de hostelería, locales comerciales, según decidió en su última reunión la Mesa del Pequeño Comercio de Ciudad Real. El objetivo de esta iniciativa es que los establecimientos muestren su compromiso en la lucha contra la violencia de género y que, a la vez, cuenten con una formación básica sobre cómo actuar en el caso de que en sus locales se detecte alguna acción violenta contra las mujeres. Para informarse o inscribirse se puede contactar con el IMPEFE a través del correo impefe@impefe.es o del teléfono llamado al 926 210001.