Ayer 8 de marzo, Pilar Zamora, alcaldesa de Ciudad Real, hacía entrega de los “Distintivos Municipales de Calidad en Igualdad” a Cruz Roja Española, Aquona (Gestión de Aguas de Castilla-La Mancha), BQB (Depilación Láser), Fise (Formación Integral y Servicios Empresariales) y la Asociación Fuensanta para Discapacitados Psíquicos por su trabajo a favor de la igualdad entre mujeres y hombres.

Este distintivo, que tiene una vigencia de dos años a partir de su concesión, promovido por la Concejalía de Igualdad y el IMPEFE- Ayuntamiento de Ciudad Real, sirve para identificar a las empresas e instituciones públicas o privadas, que destaquen por la aplicación de medidas a favor de la igualdad entre mujeres y hombres, la conciliación de la vida laboral, personal y familiar de los empleados/as o el desarrollo de acciones que estén encaminadas a la responsabilidad social empresarial.

Los distintivos se otorgaron en el acto de conmemoración del “Día Internacional de la Mujer” en el que la alcaldesa manifestó que la lucha feminista “no es una reivindicación, es una lucha. En el carrillón de la Plaza Mayor hay lazos morados que no decoran, que duelen por cada mujer asesinada que ha estado al lado de un hombre que ha pensado que no merecía la pena. Cada vez que veo un lazo en el carrillón siento rabia, a veces ni pena porque es un sentimiento demasiado débil para una cuestión como la violencia de género.

Además la periodista y activista María José Prieto recibía el premio “Empoderamiento y Liderazgo” que otorga el Ayuntamiento de Ciudad Real con motivo del Día Internacional de la Mujer este 8 de marzo.En un acto cargado de reivindicación celebrado en el Salón de Conciertos del Centro Cultural Antiguo Casino, la alcaldesa ha agradecía a Prieto el trabajo desempeñado durante muchos años de trabajo en pro de la mujer, no sólo de nuestro país y de Ciudad Real, sino de los países del tercer mundo.

También se leyó un manifiesto elaborado por el Consejo Local de la Mujer, leído por representantes de las Asociaciones que lo han redactado: Mujeres Opañel, Centro Local de la Mujer y APAICOCLM.