El lunes tuvo  lugar en la Finca Galiana de Ciudad Real  una conferencia impartida por Rafael Morales, director del IMPEFE, a los alumnos de los cuatro talleres de empleo impulsados desde el área de Cultura, Juventud y Deportes de la Diputación de Ciudad Real, sobre albañilería de urbanización, alojamiento rural, ganadería y aprovechamientos forestales. Los talleres, que han sido financiados por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, han tenido una duración de seis meses y los alumnos/as obtendrán un certificado de profesionalidad para facilitar su incorporación al mercado laboral.
El director del IMPEFE ha explicado en su charla el funcionamiento general del Instituto y los objetivos principales del mismo, como son la potenciación del desarrollo socioeconómico de Ciudad Real, a través de orientación e inserción laboral, la promoción económica, el apoyo a las empresas y al comercio, el fomento del empleo y la promoción turística.
El IMPEFE centra sus áreas de actuación en cinco grandes bloques: Proyectos y programas- Promoción económica y empresarial – Formación e inserción laboral – Colaboración con otras entidades – Turismo.
Dentro del apartado proyectos y programas, el Instituto Municipal de Promoción Económica, Formación y Empleo del Ayuntamiento de Ciudad Real, fomenta la creación de nuevos puestos de trabajo, estimula y promueve proyectos que fomenten el empleo. Propician el aumento de la calidad de la formación profesional y colabora en la promoción de la ciudad. Rafael Morales ha señalado la importancia del Pacto Local por el Empleo en Ciudad Real que aglutina a las principales entidades que trabajan por la mejora en el empleo y por la formación de colectivos con especiales dificultades. También ha mencionado proyectos como el “Plan Integral de Cualificación y Empleo Juvenil” y el “Plan de Empleo de Cruz Roja”.
En cuanto al área de promoción económica y empresarial el IMPEFE intenta fortalecer el tejido empresarial de Ciudad Real, apoyar la creación y consolidación de empresas, acompañar a los emprendedores e informarlos sobre el acceso a la formación para mejorar la capacitación profesional de los trabajadores. También ha destacado Rafael Morales, las subvenciones municipales que se han concedido de apoyo al trabajo autónomo para la creación de empresas y empleo estable.
El IMPEFE es agencia de colocación autorizada, poniendo en contacto a empresas y demandantes de empleo, facilitando la intermediación laboral. Por último, ha insistido en la importancia de la promoción turística y en la necesidad de que los trabajadores tengan una formación continua, a través de los cursos gratuitos de la Escuela Virtual que facilita el Ayuntamiento de Ciudad Real, a través de la página del Impefe www.impefe.es