Un estudio de la UCLM revela que el año pasado se cerró con 5.138 empresas de las que la mayoría, concretamente un 53,99%, eran del sector servicios y 34,80% de comercio, hostelería y turismo

La creación de empresas en Ciudad Real se ha consolidado en los dos últimos año, según revela un informe elaborado por la Universidad de Castilla-La Mancha, en el que se apunta a un crecimiento económico sostenido del 3% que redunda también en un descenso del paro, tanto masculino como femenino.

Según los datos del estudio que se pueden consultar en la página web del Instituto Municipal de Promoción Económica, Formación y Empleo (IMPEFE)-dentro de la política de transparencia del Ayuntamiento de Ciudad Real- el primer semestre de este año 2017 se cerró con 5.147 empresas frente a las cerca de 5.000 que había en mayo de 2015.

El mismo estudio recoge que, por sectores económicos, en la capital sigue predominando el sector servicios con un total de 2.774 empresas registradas a finales de 2016, mientras que 1.788 negocios estaban vinculados con el comercio, hostelería y turismo, 456 con la construcción y 120 con la industria, un sector que desde el consistorio capitalino se quiere potenciar solitando al Gobierno del PP el desarrollo del polígono SEPES, aunque hasta el momento sólo han obtenido respuestas negativas.

Sectores predominantes

Porcentualmente, hay que indicar que el 2% del total dedicado a la industria, el 9% a la construcción, el 35% a comercio, hostelería y turismo y el 54% a servicios.

En concreto en este último sector, se ha producido un incremento del número de empresas que se instalan en la capital que supone una tasa de variación del 11% con respecto al año 2012 y siendo positivo el crecimiento.

Del total de empresas que existen de este sector en la capital, 79 pertenecen al ámbito de información y comunicaciones; 172 corresponden a actividades financieras y de seguros; 209 a actividades inmobiliarias; 1.158 a actividades profesionales y técnicas; 612 de Educación, sanidad y servicios sociales; y 544 de otros servicios profesionales.

Más empresas en 2017

A estas cifras hay que sumar otros casos de empresas implantadas a lo largo de este 2017 como, por ejemplo, la cadena de restauración KFC recientemente instalada y que ha supuesto la creación de 40 empleos o el cambio de Eroski a Carrefour que en junio supuso la creación de 200 nuevos puestos de trabajo.

Con estos datos analizados por profesionales de la Univerisdad de Castilla-La Mancha -a través de una beca concedida por el IMPEFE-, se puede afirmar que en estos dos últimos años se ha producido un incremento del número de empresas dedicadas a servicios en Ciudad Real, siendo las empresas más frecuentes las que dedican a actividades profesionales y técnicas.

Asimismo, Ciudad Real es la segunda de Castilla-La Mancha con mayor volumen de empresas, representando casi la cuarta parte de las existentes, concretamente el 23,97% de las empresas radicadas en la región se ubican en Ciudad Real y en su mayoría se dedican al sector agroalimentario.

Efectos en el empleo

Estos buenos datos de crecimiento económico han tenido su reflejo en la reducción del desempleo en la capital, ya que el número de parados bajó en el primer semestre en la ciudad hasta 6.556 mientras que en 2016 se realizaron un total de Ciudad Real 27.234 contrataciones, de las que la mayoría fueron a personas de entre 30 y 44 años (11.219), seguidas de los de 16 a 29 (9.717) y los de 45 a 59 (5.904), mientras que a mayores de 59 años sólo se hicieron 394 contratos.

Sin embargo, quizá uno de los datos más significativos es que los esfuerzos del Ayuntamiento por reducir la brecha del desempleo femenino -uno de los colectivos más damnificados por la crisis- están surtiendo efecto ya que, siempre según el mismo estudio de la ULCM, de los 1.752 contratos indefinidos que se firmaron, 854 fueron con hombres y 898 con mujeres.

 

Fuente: www.lanzadigital.com

Mercedes Camacho/ C.Manzano

 

Indicadores estadísticos