Este viernes 20 de julio y el sábado 21 se llevará a cabo la recreación de cómo era la vida en Alarcos, dentro de la Semana Histórica de Ciudad Real “De Alarcos a Villa Real”. Profesores de la Universidad de Zaragoza serán los encargados de explicar a todos los visitantes que se acerquen hasta el Cerro de Alarcos cómo era la vida militar y civil en 1195, año de la batalla que se produjo tal día como hoy en este lugar, según ha explicado el concejal de Promoción Económica, Cultural y Turística, José Luis Herrera.

Desde las 18 horas de este viernes podremos ver varias exposiciones de armas y armaduras de los almohades, andalusíes y castellanos en la Batalla de Alarcos, cómo era la Cancillería del rey Alfonso VIII o utensilios de la vida civil y militar en el siglo XII. Una muestra que también podremos ver el sábado desde las 10 y por la tarde desde las 18 horas.

También habrá talleres específicos a las 19 y a las 20:30 del viernes, y a las 11:30, 13, 19 y 20:30 del sábado. Los talleres versan sobre “Tácticas de guerra a finales del siglo XII: la Batalla de Alarcos, el desastre castellano frente al triunfo almohade”, “La caballería en 1195: el caballero pesado cristiano frente al caballero ligero musulmán”, “La infantería en 1195: Un infante castellano frente al infante andalusí ¿choque de culturas?”, “El combate en 1195: armas, técnicas, procedimientos y el concepto de combate en cristianos, andalusíes y almohades. El reclutamiento, las levas y otras obligaciones feudovasalláticas”.

También se ha instalado una “Taberna Medieval” en Alarcos, donde se podrá degustar la gastronomía desde el jueves 19 al sábado 21.

La III Semana Histórica de Ciudad Real “De Alarcos a Villa Real” se clausurará el domingo con las visitas guiadas a la Puerta de Toledo en horario de mañana y tarde. Debido al gran éxito de peticiones que se han recibido en la Oficina de Turismo, se han aumentado el número de visitas, pero ya se encuentran todas llenas.

XV Festival de Música Antigua

Y este viernes 21 a las 22.00 horas dentro del XV Festival de Música Antigua de Alarcos, tendrá lugar el espectáculo que Piacere di Flauti ofrece. Se trata de una representación dramatizada en la que se narra la vida del Rey Alfonso VIII acompañada de la música de su época. La importancia incuestionable de éste Rey Castellano en la reconquista de España nos transporta a un capítulo emocionante de nuestra historia. Para este proyecto se ha realizado un rigoroso trabajo de investigación de las fuentes literarias y musicales que hacen referencia al rey y a los acontecimientos históricos que marcaron su vida: disputas entre las grandes casas nobiliarias castellanas por la regencia del reino durante su minoría de edad, con cruentas batallas como la de Huete; o contra los Almohades en batallas decisivas para la reconquista como las de Alarcos o Las Navas de Tolosa o la conquista de Cuenca; su matrimonio con Leonor de Plantagenet y la influencia de la cultura aquitana; sus amores prohibidos con la judía de Toledo… Una vida de acción recreada de forma amena pero con rigor.

El sábado será el turno de María Altadill y Felipe Mascuñano, con el espectáculo Como rosa entre espinas, también a las 22.00 horas en la ermita de Alarcos.

Tras obtener en el conservatorio de Tarragona el titulo profesional de Canto, con la calificación de sobresaliente, Altadill ingresa en la Schola Cantorum Basiliensis, donde durante dos años, se especializa en música renacentista y barroca. Continúa sus estudios de canto en la misma “Mu- sikhochschule” con KurtWidmer, licenciándose en el año 2003.Desde entonces ha cantado como solista en multitud de festivales por toda Europa siendo, además, miembro de algunos de los ensembles más reconocidos de la música renacentista y barroca.

Felipe Sánchez Mascuñano, guitarra romántica, es especialista en instrumentos de cuerda pulsada –medievales, renacentistas, barrocos, clásicos-. Se destaca por profundizar en los ingredientes específicos de la música española que la han hecho, en todas las épocas, singular en el mundo. Su conocimiento de la música clásica, del flamenco y otras músicas populares, así como de la música andalusí y la música iberoamericana, le han permitido ir más allá del rancio corsé de las pedagogías institucionales.