En la reunión de la Red Retos se ha validado el trabajo de Ciudad Real en la aplicación de nuevas buenas prácticas en el desarrollo de territorios socialmente responsables.

24 noviembre, 2017

La Red Retos es una red de ámbito nacional liderada por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social a través de la Dirección General del Trabajo Autónomo, de la Economía Social, y de la Responsabilidad Social de las Empresas. Integrada por territorios locales constituidos en red cuyo objetivo es implementar estrategias para el desarrollo de territorios socialmente responsables que mejoren la calidad de vida de sus habitantes.

En nuestro caso, el IMPEFE representa al Pacto Local por el Empleo que es un mecanismo de coordinación municipal en Ciudad Real entre los agentes socioeconómicos e instituciones clave en el ámbito de las políticas de empleo, con la finalidad de:

•Implementar medidas que favorezcan la creación de empleo estable y de calidad contribuyendo al desarrollo sostenible de territorio afectado.
• Favorecer la igualdad de género y de oportunidades.
• Luchar contra de discriminación en el mercado laboral.
• Fomentar las redes de intercambio de conocimientos que promuevan el desarrollo integral de territorios socialmente responsables.

Entre los objetivos prioritarios de la Red de Territorios Socialmente Responsables se encuentra la realización de buenas prácticas en materia de responsabilidad social territorial, respecto a la cohesión social, desarrollo profesional, gestión y difusión, desarrollo sostenible y desarrollo territorial. En la sesión celebrada el 24 de noviembre se ha reconocido expresamente la labor llevada a cabo por Ciudad Real. El informe sobre “Buenas prácticas” de la Red RETOS esta disponible en la web http://www.empleo.gob.es/redretos/es/buenaspracticas/index.htm

Otro de los temas, que se ha propuesto en la reunión,  ha sido establecer una colaboración y conocimiento sobre la Red de Políticas de Igualdad del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades.

Retos se constituyó formalmente el 15 de abril de 2008, como resultado de la iniciativa comunitaria eQual, con la intención de ser una referencia en responsabilidad social territorial y, desde entonces, ha desarrollado de manera constante su actividad, siendo ya un referente nacional e internacional en la promoción de los valores y principios de la responsabilidad social.