El Ayuntamiento de Ciudad Real ha solicitado a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha la puesta en marcha de 16 proyectos por valor de dentro del Plan Regional Extraordinario de Empleo puesto en marcha por el Gobierno Regional.
 
Se contratarán más de 300 personas de ámbitos cómo: monitores, conserjes, albañiles, delinientes, auxiliares administrativos, integradores sociales, formadores, diseñadores de páginas web, informáticos, dues u orientadores laborales. 163 de ellos serán mujeres y 144 hombres. Sus salarios irán según la categoría desde los 757 euros hasta los 1.057 euros.
 
El presupuesto total ascenderá a 1.952.548 euros, de los que la aportación municipal será de 571.048 euros y el resto será una aportación conjunta de la Junta de Comunidades y de la Diputación Provincial.
 
El concejal de Promoción Económica, Cultural y Turística, José Luis Herrera, ha presentado esta mañana los objetivos de los proyectos que se pondrán en marcha, valorando cómo este Plan nace para atajar el problema del desempleo con tres objetivos muy claros: reducir el desempleo en jóvenes, parados mayores de 55 años y en parados de larga duración.
 
Según Herrera, “este plan significa la mayor inyección de empuje público que se ha producido en Castilla-La Mancha desde que es región en materia de empleo, y no solo eso, queremos mostrar nuestra satisfacción por que las administraciones trabajemos en común con políticas activas de empleo para personas que hayan agotado su prestación que permitan poner en marcha contratos de seis meses de duración y jornada completa para desarrollar obras o servicios de interés general o social”
 
“Cuando las administraciones trabajamos juntas, reflexionaba, los beneficiados son los ciudadanos. A su juicio se acabó la era de los enfrentamientos, ya que frente al drama del desempleo solo queda una opción: “la colaboración, el compromiso y el trabajo conjunto para sacar a esta región y a nuestra ciudad de la parálisis que hasta ahora los gobiernos del PP la mantenían con sus nulas políticas activas en materia de empleo y su famosa política de brazos cruzados”.
 
José Luis Herrera valoraba cómo se podrá dar la oportunidad a centenares personas de tener un empleo que les garantice a ellas y a sus familias unos ingresos con lo que poder vivir dignamente, y cómo estas personas trabajarán en proyectos de interés para nuestra ciudad. Además como trabajarán la mayoría durante seis meses, tendrán derecho a percibir un subsidio, y ayudará a aumentar el consumo en la ciudad, de lo cual se beneficiaran nuestras empresas.
 
Herrera consideraba cómo se trata de proyectos que son trasversales entre concejalías, que se han buscado muchas categorías distintas para llegar a perfiles muy diferentes y que habrá una mayor participación femenina que masculina.
 
Los proyectos son los siguientes:
 
1.- Actividades de animación a la lectura en las Bibliotecas Municipales.
 
2.- Acción Social en los barrios de Ciudad Real.
 
3.- Promoción del Museo del Quijote y del Parque Arqueológico de Alarcos.
 
4.- Programa de ocio y tiempo libre para el colectivo infantil y juvenil.
 
5.- Fomento de la participación ciudadana en la vida municipal.
 
6.- Rehabilitación, acondicionamiento y limpieza de espacios degradados.
 
7.- Adecuación, mejora y mantenimiento de instalaciones y edificios municipales.
 
8.- Mantenimiento de instalaciones y apoyo a actividades deportivas.
 
9.- Eliminación de barreras arquitectónicas y mejoras urbanas.
 
10.- Apoyo a los comedores escolares.
 
11.- Programa de actividades educativas municipales.
 
12.- Apoyo a la digitalización e inspección del Servicio de Urbanismo Municipal.
 
13.- Actuaciones de mejora en ajardinamientos municipales.
 
14.- Programa de información turística de Ciudad Real.
 
15.- Dinamización del II Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres.
 
16.- Información y administración en Servicios Municipales.
 
Además el concejal anunciaba que la semana que viene se iniciará la convocatoria de solicitudes para el tercer Plan de Empleo de la Diputación provincial que dotado con unas 70 plazas, que se sumará a este Plan Extraordinario de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.