

Intro
Desde el IMPEFE estamos poniendo en marcha una herramienta novedosa destinada a impulsar el comercio en Ciudad Real: un asistente de compras por WhatsApp impulsado por inteligencia artificial. Esta actuación se ha desarrollado con la colaboración del programa «Mi Primer Empleo», subvención para la contratación de personas jóvenes cofinanciada por el FSE+.
Estamos en fase de test y nos gustaría saber tu opinión acerca de su funcionamiento. Eso nos ayudará a mejorar.
Se llama Lana
Lana es un chatbot autónomo creado para conectar clientes con las tiendas de Ciudad Real. Si quieres hablar con Lana a través de WhatsApp, solo tienes que agregar +34 656 60 39 24 a tus contactos. ¡Y listo! Lana se presentará, te ayudará a buscar productos en Ciudad Real, de cualquier sector, y te guiará durante todo el proceso, desde el descubrimiento de productos hasta el pago final si lo deseas. En fase beta tenemos sólo 5 comercios, pero si vemos que es útil para ti, lo abriremos a todos los comercios de Ciudad Real y te recomendará con libertad, sin dirigirte a ningún comercio en especial, sino a lo que tú necesitas.
Una vez hayas encontrado el producto que quieres adquirir y estés listo para realizar la compra, Lana generará un enlace para que puedas finalizar la operación en el sitio web del vendedor de Ciudad Real. La única condición es que tienes que recoger el producto en la tienda. También puedes elegir la opción de realizar el pago online y recoger tu producto en la tienda física del vendedor.
Si lo necesitas, o si Lana no puede resolver tu consulta, puede transferirte a un agente humano, que recibirá un resumen de la conversación y la última pregunta que realizaste.
¿Qué puede hacer Lana?
– Responder cualquier pregunta sobre las tiendas participantes en esta fase.
– Buscar, comparar y darte detalles de productos de los comercios locales adheridos a esta nueva herramienta.
– Reconocer fotos (por ejemplo: una lista de la compra escrita a mano o una foto de la prenda que buscas).
– Entender mensajes de voz y texto.
– Responder en español e inglés (aunque tú puedes preguntarle en cualquier idioma).
– Ayudarte a crear tu carrito de compra.
– Enviarte el enlace para finalizar la compra en la web del vendedor.
Tu opinión es clave
Estamos en fase de prueba, así que nos gustaría que probases la herramienta y nos trasladases tu opinión acerca del funcionamiento de esta inteligencia artificial en WhatsApp. Si ya lo has probado, puedes contarnos tu experiencia aquí:
Próximos pasos
– Aprender de tu opinión.
– Mejorar Lana.
– Abrirlo a más comercios.
– Lanzarlo al mundo.
Por eso es tan importante tu opinión.