El Instituto Municipal de Promoción Económica, Formación y Empleo (IMPEFE) ha tramitado la solicitud de una subvención a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (JCCM) en el marco del Programa de Apoyo Activo al Empleo. El importe solicitado asciende a 1.910.110 euros y tiene como finalidad la contratación de 199 personas desempleadas, promoviendo su inserción laboral y la mejora de sus competencias profesionales.
De los 199 contratos previstos, 13 corresponderían a puestos de coordinación, con una duración de 240 días, mientras que los 186 contratos restantes se extenderían por 180 días. Los perfiles solicitados incluyen:
- Operarios: 71
- Oficiales: 39
- Técnicos en FP: 38
- Grados: 31
- Grado en obras: 5
- Encargados: 7
- Coordinadores sociales: 6
- Técnicos de PRL: 2
Tal y como ha indicado Yolanda Torres, presidenta del IMPEFE «se confía en la concesión de esta ayuda, aunque existe la posibilidad de que la administración regional no atienda la totalidad de la solicitud, como ya ha ocurrido en programas anteriores, dejando fuera a poblaciones de más de 50.000 habitantes en los programas de recualificación».
Este programa tiene como objetivo principal facilitar el acceso al empleo mediante la formación y contratación de personas desempleadas, promoviendo la actualización de sus competencias y previniendo situaciones de exclusión social. Para ello, se desarrollarán acciones de orientación laboral y formación profesional, proporcionando herramientas que favorezcan su empleabilidad e integración en el mercado de trabajo.
Los proyectos solicitados dentro de este programa son tres:
- Coordinación y Orientación Laboral del Programa de Apoyo Activo al Empleo, dirigido a garantizar el correcto desarrollo y ejecución de la iniciativa.
- Contigo Ciudad Real, un proyecto integral que impulsará actuaciones de acompañamiento, apoyo e integración en diversos servicios municipales, como Servicios Sociales, Participación Ciudadana, Educación, Juventud e Infancia, Cooperación Internacional, Cultura, Turismo y Deportes.
- Mejorando nuestra ciudad, enfocado en la rehabilitación y acondicionamiento de espacios degradados para mejorar la sostenibilidad, habitabilidad y accesibilidad en Ciudad Real.
Una vez presentada la solicitud de subvención y mientras se espera la resolución de la JCCM, desde IMPEFE ya se trabaja en los preparativos previos para el proceso de selección del personal. Está previsto que a lo largo del próximo mes de marzo se aprueben las bases reguladoras de selección, atendiendo a los diferentes perfiles requeridos. Los datos de empleo respaldan esta iniciativa: en enero de 2025, el paro descendió en 340 personas respecto a 2024 y en 584 en comparación con 2023. Esto supone una reducción del 6,5 % y del 10,77 %, respectivamente, consolidando el mejor dato de desempleo en un mes de enero desde 2008.Con esta tendencia positiva y la ejecución de los proyectos propuestos, IMPEFE reafirma su compromiso con la mejora del empleo y el desarrollo socioeconómico de Ciudad Real.
