La Concejalía de Consumo del Ayuntamiento de Ciudad Real comenzó el viernes a a regalar un millar de bolsas de tela con el logotipo del Mercado Municipal a los compradores de los distintos puestos. En el reparto han colaborado los usuarios del programa Garantía +55, desarrollado por el IMPEFE.

Según explicó la concejala de Medio Ambiente y Consumo, Manuela Nieto-Márquez, esta iniciativa se enmarca dentro de una campaña para la reducción de uso del plástico. “Desde uno de julio el Real Decreto establece que se deben cobrar estas bolsas por todos los comercios, y que las administraciones debemos hacer campañas de concienciación para hacer un consumo más responsable”.

Además el 1 enero del año 2020 el 50% de las bolsas deberán tener elementos de reciclaje, y en el 2021 no se podrán utilizar las bolsas de plástico, deberán ser biodegradables.

“Las bolsas de plástico –dijo Nieto-Márquez- tienen un uso de 12 horas pero tardan 50 años en descomponerse en el Medio Ambiente. Por eso, animamos a todas las personas que vengan al Mercado a utilizar estas bolsas que estamos repartiendo con el logo del mercado municipal para no usar tanto plástico”.

Se trata de un elemento de concienciación “para reducir entre todos y todas, el uso de estos plásticos, que es un mal para el medio ambiente, y tenemos que reducir su consumo”.

La semana que viene se repetirá esta entrega en el Mercado Municipal, también con la colaboración con el Programa de Garantía 55 años.

El Programa Garantía + 55 años , que está desarrollando el IMPEFE, dentro del marco del Plan Extraordinario por el empleo de Castilla- La Mancha  y  financiado por el Fondo Social Europeo (FSE-Unión Europea), tiene como finalidad ofrecer una oportunidad de actividad a personas desempleadas, perceptoras del subsidio de mayores de 55 años, para mejorar su empleabilidad, actualizando y valorando sus competencias, adquiriendo otras nuevas y facilitando su retorno al mercado de trabajo.