Este lunes ha dado comienzo la I Semana del Vino de Ciudad Real con un sinfín de actividades que comparten el objetivo de poner en valor y difundir la cultura del vino en la ciudad. El espacio Buscando Empleo de Onda Cero ha acogido hoy una entrevista sobre esta interesante Semana del Vino en la que han participado el director del IMPEFE, Rafael Morales; el técnico de Turismo del Ayuntamiento de Ciudad Real, Miguel Calero y el director de los museos de Ciudad Real, José Ignacio de la Torre.

El Ayuntamiento de Ciudad Real a través del IMPEFE, Turismo y Cultura, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación de Ciudad Real, la Asociación de Hostelería de Ciudad Real y la Cámara de Comercio han participado en la organización de esta Semana del Vino que, según Rafael Morales, es “espectacular” y “cuenta con la colaboración de un importante elenco de asociaciones y empresas relacionadas con el mundo del vino”.

Miguel Calero ha puesto de manifiesto la satisfacción de la organización por la respuesta a esta iniciativa que han encontrado en las instituciones, asociaciones y empresas hosteleras de la ciudad. “Esto era algo que teníamos pendiente porque no habíamos llegado a trabajar al 100% con el mundo del vino y estamos muy contentos. El programa incluye actividades de todo tipo: 14 catas distintas comentadas por enólogos, 7 conferencias sobre la historia del vino, actividades para niños como una cata de mostos, visitas teatralizadas y guiadas, 2 food tours, el Spain Classic Tour, un concurso de pintura rápida con vino, una cata multitudinaria o una subida a la Puerta de Toledo que incluye una cata…”, ha explicado el técnico de la concejalía de Turismo.

Por su parte, el director de los museos de Ciudad Real, José Ignacio de la Torre, ha indicado que durante esta semana se celebrarán varias visitas guiadas y dos visitas teatralizadas para niños (con la colaboración de Los Bichos de Luz) a la exposición Vinum Vita Est, que está ubicada desde hace unos meses en el Museo Provincial. “Esta exposición intenta plasmar de forma didáctica los orígenes de la llegada de la vitivinicultura a nuestra tierra y la importancia económica, social y cultural que ha tenido y tiene el vino en nuestra región ya que ha configurado, en buena medida, la personalidad, la historia, el paisaje, las tradiciones y la realidad actual de esta tierra”, ha dicho De la Torre.

La exposición muestra un buen número de piezas arqueológicas y etnográficas originales, procedentes de toda la región y muchas de ellas inéditas, y pone de manifiesto cómo el vino ha sido siempre un acontecimiento social relacionado con la religión, con la guerra o con las fiestas.

Por otra parte, el Museo de la Merced albergará durante esta semana varias conferencias impartidas por especialistas doctores que han centrado su investigación en el mundo del vino, como Yolanda Peña que hablará del vino de la Mancha y las técnicas de elaboración milenaria, José Sánchez Benito que abordará la vitivinicultura en la Edad Media o Juan Blánquez que tratará sobre el vino en la meseta en el mundo ibérico.

El director del IMPEFE ha destacado también que las actividades tienen precios populares y el técnico de Turismo ha animado a la participación de toda la ciudad, pues las actividades son diversas y para un amplio tipo de público.

 

Actualidad del IMPEFE y ofertas de empleo

En otro orden de cosas, Rafa Morales ha recordado que aún hay plazas disponibles para participar en La Locomotora del Emprendimiento Verde, una iniciativa dirigida a personas empleadas, desempleadas o estudiantes interesados en poner en marcha o mejorar una idea de negocio socioambiental. Las personas interesadas pueden informarse en ciudadreal.lalocomotora.org, info@lalocomotora.org o llamando al teléfono 900 264326.

También está abierto aún el plazo de inscripción, hasta el 31 de octubre, de la segunda Lanzadera de Empleo de Ciudad Real, que seleccionará a 20 personas de distintas edades y perfiles formativos y profesionales para participar en una iniciativa que tiene el objetivo de reforzar las competencias de los participantes, generar conocimiento colectivo, hacerse visibles y colaborar en la consecución de un fin común que es conseguir empleo, ya sea por cuenta propia o ajena.

En lo que a ofertas de empleo privado se refiere Morales ha destacado que actualmente a través de la Agencia de Colocación del IMPEFE destacan Auxiliar de mantenimiento con discapacidad, investigador/a para el Centro Nacional del Hidrógeno, Analista desarrollador/a web e inspector/a de gas en formación.