El II Plan de Igualdad entre Muejeres y Hombres en el municipio de Ciudad Real, promovido por el Ayuntamiento de Ciudad Real, recoge las principales líneas de actuación en materia de igualdad entre mujeres y hombres en el período 2015-2019.
Es un documento en el que se recoge el diagnóstico elaborado, 6 ejes de actuación, 33 objetivos específicos y 136 actuaciones a desarrollar. Estará disponible en la web del Ayuntamiento.
 
PROCESO DE ELABORACIÓN
 
Desde noviembre de 2015 hasta abril de 2016. Han participado 90 personas (46 mujeres y 44 hombres), personal técnico del Ayuntamiento, concejales y concejalas, representantes de asociaciones y otras entidades, integrantes del Consejo Local, estudiantes y personas que han sido encuestadas o entrevistadas.
 
PRINCIPIOS RECTORES
 
– Enfoque de género
– Participación
– Coordinación, colaboración y cooperación
 
EJES Y OBJETIVOS
 
EJE 1: TRANSVERSLIDAD
Objetivo general: Extender la transversalidad de género a todas las áreas del Ayuntamiento y en todos los momentos de los procesos de toma de decisiones.
 
EJE 2: EMPLEO, AUTOEMPLEO Y CAPACITACIÓN PROFESIONAL
Objetivo general: Promover el acceso al empleo y la promoción profesional de la mujer, en condiciones laborales dignas, por cuenta propia y por cuenta ajena, en el sector público y en el sector privado.
 
EJE 3: PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO
Objetivo general: Impulsar las actuaciones del municipio referentes a la prevención de la violencia de género y la atención a mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos e hijas.
 
EJE 4: EDUCACIÓN Y CULTURA
Objetivo general: Incorporar la perspectiva de género en los procesos educativos y culturales de la localidad.
 
EJE 5: PARTICIPACIÓN SOCIAL Y POLÍTICA Y ACCESO A RECURSOS
Objetivo general: Avanzar en la plena participación de las mujeres y eliminar las barreras que provocan la exclusión social.
 
EJE 6: CALIDAD DE VIDA Y CONCILIACIÓN
Objetivo general: Promover las condiciones necesarias para incrementar la calidd de vida (entendida como la salud y el bienestar físico, psicológico y la adecuada relación de la pesona con los elementos de su entorno) desde la perspectiva de género.