La mesa local de comercio funcionará como un lugar de encuentro, un foro de debate y participación donde tendrán voz y voto el comercio de proximidad, los consumidores y el propio ayuntamiento.

Actuará como órgano colegiado de participación, coordinación, cooperación entre la Administración local y los agentes representativos del sector comercial.

Formarán parte de la Mesa Local del Comercio una persona representante de cada una de las asociaciones locales de personas comerciantes y de personas consumidoras existentes en el respectivo municipio e igual número de representantes de la Administración local. El IMPEFE ejercerá la secretaría la persona designada al efecto por la Administración local.

La Mesa Local de Comercio se reunirá como mínimo tres veces al año, correspondiendo su convocatoria al correspondiente ayuntamiento.

Su existencia radica en la necesidad de una coordinación entre la administración, los comerciantes y los consumidores en el diseño y ejecución de las políticas comerciales que les afectan.