Este lunes la sección de Onda Cero dedicada a repasar la actualidad del IMPEFE se ha centrado en la campaña Espacios Libres de Violencia Machista, desarrollada por el IMPEFE y la concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Ciudad Real, pues el próximo lunes 22 de octubre se va a celebrar la segunda edición del taller a través del cual los establecimientos que participen pueden lograr el distintivo de Espacio Libre de Violencia Machista.

El director del IMPEFE, Rafael Morales, que ha estado acompañado en los estudios de Onda Cero por José Miguel Pérez Taboada, de Inciso Integración como asociación encargada de impartir el taller y hacer el seguimiento de la campaña, ha explicado que la principal novedad de esta nueva edición es la ampliación del público al que va dirigida: “Si en la anterior edición poníamos el foco en los establecimientos de hostelería, ahora también podrán participar los comercios de Ciudad Real”.

Durante esta semana se podrán aún recibir solicitudes para inscribirse en el taller, en el que “se abordan distintas cuestiones que nos afectan a todos y que tienen que ver con la violencia contra las mujeres. Hemos visto que pueden producirse situaciones complicadas relacionadas con esto en cualquier tipo de establecimiento y por eso en la Mesa del Pequeño Comercio se decidió abrir el abanico”, ha indicado Morales.

José Miguel Pérez Taboada por su parte ha explicado que el objetivo de esta iniciativa es buscar compromisos para crear espacios de protección y de defensa tanto de las trabajadoras como de las usuarias de estos establecimientos, así como la sensibilización desde los propios espacios.

El taller intentará por tanto buscar prácticas y compromisos desde las empresas para crear espacios de igualdad y de protección. Además, se volcará en el reconocimiento de los tipos de violencia que se pueden dar, se buscará el compromiso con esta problemática y se pondrá en común un protocolo de actuación para aplicarlo en el caso de que se diese lugar una acción violenta contra las mujeres en sus locales.

Desde Inciso Integración están desarrollando también el seguimiento de la primera fase de esta iniciativa para valorar cuál ha sido el impacto que ha tenido. “Estamos comprobando que ha sido muy positivo, porque tanto los trabajadores como los clientes lo han acogido muy bien. Estamos viendo que en los locales de Ciudad Real hay un grado de compromiso grande y una sensibilidad hacia estas cuestiones. La campaña está teniendo una gran aceptación. Animamos a las empresas a que se unan”, ha asegurado Pérez Taboada.

Finalmente, Rafael Morales ha recordado que las empresas hosteleras y los comercios interesados pueden inscribirse en esta campaña rellenando el formulario de inscripción que aparece en la página web del IMPEFE. Además, ha recordado que las empresas que participen en el taller recibirán un distintivo de Espacio Libre de Violencia Machista para poder ponerlo en su local, “distintivo que confiere un grado más de responsabilidad social a la empresa”.

Todos los establecimientos que logren su distintivo estarán recogidos en la sección Espacios Libres del Violencia Machista de la web del IMPEFE.

Ofertas de empleo

Las principales ofertas de empleo que el director del IMPEFE ha destacado este lunes han sido Captador/a de fondos para la AECC, Desarrollador/a SQL y Java, Jefe/a de obra, Educador /a ambiental y 4 puestos de Conductor/a.