PACTO LOCAL POR EL EMPLEO DE CIUDAD REAL.
Hoy en el espacio “Buscando Empleo” de Onda Cero han intervenido el director del IMPEFE, Rafael Morales y Belén LaSerna, en representación de la organización “Mujeres de Opañel”, una de las 22 entidades que firmaron, el pasado viernes 29 de septiembre, el compromiso de renovación del Pacto Local por el Empleo. El Pacto Local, según ha explicado el director del Instituto Municipal, es una de las herramientas más potentes del Ayuntamiento para promover la inserción laboral de distintos colectivos, ya que aglutina a los principales agentes socio-económicos de la ciudad.
La O.N.G nacional “Mujeres de Opañel”, fue constituida en Madrid en el barrio que da nombra a la asociación para trabajar con mujeres en vulnerabilidad social. En Ciudad Real llevan 17 años trabajando por muchos colectivos en riesgo de exclusión social, pero con especial atención a aquellas mujeres que pueden presentar limitaciones cuando intentan acceder al empleo, ya sea por no tener formación, por asumir cargas familiares no compartidas, por ser de origen extranjero o jóvenes. “Mujeres de Opañel” tiene entre sus principales objetivos mejorar la calidad de vida, el empoderamiento y la autonomía de la mujer, que se consigue mediante el acceso a un puesto laboral. Anualmente la organización trabaja con una media de 300 mujeres, gracias a la financiación que obtienen mediante la aportación de los contribuyentes en la declaración de la renta, cuando marcan la casilla de otros fines de interés social.
El Pacto Local por el Empleo surge en el año 2008 como una propuesta del Ayuntamiento de Ciudad Real, a través del IMPEFE, para convertirse en la base de una política activa de desarrollo local y creación de empleo. Desde entonces no se había renovado

PLAN EXTRAORDINARIO POR EL EMPLEO
Hoy se han incorporado a sus puestos de trabajo 104 personas, dentro del Plan de Empleo del Ayuntamiento de Ciudad Real. Las incorporaciones han sido a distintas categorías, como puestos de obra, mantenimiento, jardines, limpieza, infraestructuras, educación y juventud entre otras. Rafael Morales, ha explicado, que estas incorporaciones ayudan en gran medida a la ejecución de muchos proyectos del consistorio. Del total de las 163 incorporaciones al Plan , 104 han sido mujeres y 59 hombres, donde la franja de edad media más relevante se encuentra entre los 30 y 50 años. Un total de 138 personas pertenecen a Ciudad Real capital, mientras que en el resto se encuentran trabajadores de localidades como Miguelturra, Manzanares, Puertollano, Las Casas, Valverde, Santa Cruz de los Cañamos, etc. El Plan Extraordinario de Castilla-La Mancha es de ámbito regional por lo que todos los castellano- manchegos de cualquier localidad pueden presentarse a los planes de empleo de otras localidades, aunque no residan en ellas.

Por último como cada lunes Rafael Morales ha enumerado las distintas ofertas de empleo, que pueden ser consultadas en la sección de empleo de la página www.impefe,es ,con especial atención a aquellas ofertas que se publican directamente en la Agencia de Colocación del Impefe y a las que sólo se puede acceder mediante la inscripción previa en la misma.
https://impefeempleo.epreselec.com/

 

http://www.ondacero.es/emisoras/castilla-la-mancha/ciudad-real/audios-podcast/rafael-morales-gerente-del-impefe-y-belen-laserna-de-asociacion-mujeres-opanel-nos-hablan-del-pacto-local-por-el-empleo_2017100259d222d10cf2136979953cb4.html