El Instituto Municipal de Promoción Económica, Formación y Empleo (IMPEFE) ha acogido esta mañana la primera reunión del Pacto Local por el Empleo de Ciudad Real en este mandato. Una reunión que ha servido para marcar nuevas líneas de trabajo, así como la ampliación del Pacto a otras entidades que trabajan en materia de empleo, pero que no están representadas, como los sindicatos.
 
Bajo la presidencia del concejal de Promoción Económica, Cultural y Turística, José Luis Herrera, este órgano de participación en materia de empleo conformado por 14 entidades y asociaciones, se ha acordado que la información de las actuaciones de cada una de ellas se ponga en común. “Viene mucha gente a nosotros y es bueno que sepamos de qué recursos dispone cada una de estas entidades para poder distribuir a los usuarios a las distintas entidades que trabajan en temas concretos.” Para ello además se creará una guía con la memoria de actividades de cada una de las asociaciones. 
 
Además se ha acordado que el Pacto Local se reunirá mensualmente y no solo en la sede del IMPEFE, sino en las sedes de los organismos participantes, para conocer mejor su trabajo y establecer un nexo de unión entre todos.
 
En el Pacto Local también se ha puesto sobre la mesa la necesidad de avanzar en la inclusión de clausulas sociales en las empresa que se instalen en Ciudad Real. El objetivo es según el concejal “que las empresas que vengan a Ciudad Real también aporten mediante contratación local o acciones culturales o sociales a la localidad. Forman parte de nuestra comunidad y también deben aportar.”
 
El Pacto Local por el Empleo de Ciudad Real funciona como un mecanismo de planificación conjunta, concertación y coordinación municipal entre los agentes socioeconómicos e instituciones clave en el ámbito de las políticas de empleo.
 
Sus objetivos son: implementar medidas que favorezcan la creación de empleo estable y de calidad contribuyendo al desarrollo sostenible de territorio afectado, favorecer la igualdad de género y de oportunidades, luchar contra de discriminación en el mercado laboral, fomentar las redes de intercambio de conocimientos que promuevan el desarrollo integral de territorios socialmente responsables
 
Está conformado por las siguientes entidades: AMFAR, Asociación de Mujeres OPAÑEL, LABORVALÍA, ONCE, FSC – INSERTA, PATRONATO MUNICIPAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD, UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA, ACIME, FECMES, FUNDACIÓN SECRETARIADO GITANO, AJE, CEOE-CEPYME, AFAMMER y CSI-F.