Ciudad Real, 10 de septiembre de 2019. La primera teniente de alcaldesa y concejala de Promoción Turística, Festejos y Tradiciones Populares, Eva Masías, junto con los concejales de Igualdad, Ana Belén Chacón y Promoción Económica, Pedro Maroto, han participado en la reunión de la Mesa del Comercio de Ciudad Real, impulsada por el IMPEFE y en la que participan FECIR, AJE, la Cámara de Comercio, Consumidores, Inserta Empleo, y la Asociación de Comercio de Ciudad Real, y en la que se ha debatido sobre aquellos asuntos que repercuten en el comercio local.

En esta reunión de trabajo, se ha analizado, entre otras cuestiones las actividades de dinamización comercial para estos últimos meses del 2019, el programa “The Neo Market”, en colaboración con la Cámara de Comercio, el mapa de locales y digitalización comercial, el Black Friday 2019 y el Grupo Redel Comercio.

Sergio Fernández, creador del programa “The Neo Market´´, presentó su proyecto ante la mesa. “The Neo Market´´ es un conjunto de herramientas que permiten al vendedor formar parte del mundo digital de manera activa, y al usuario estar informado en cada momento de las ofertas que hay a su alrededor con el fin de alcanzar el comercio local.

Masías ha valorado positivamente esta iniciativa, indicando que desde el Ayuntamiento de Ciudad Real se apoyarán todas las iniciativas que sirvan para que las nuevas tecnologías sirvan como instrumento para fomentar el comercio local, puesto que en la competencia en igualdad está la solución a los problemas actuales de la necesidad de crear empleo y fomentar la economía local.

Así mismo, insistía en que “el pequeño comercio debe adaptarse, en tiempo real, a las necesidades de los consumidores, para poder satisfacer las necesidades y realidades que surjan en cada momento. Para ello es positiva la unión del mayor número de comercios locales, utilizar como instrumento logístico el transporte local, para aportar la máxima rapidez en el servicio de distribución y ampliar al mayor número posible de potenciales consumidores, el escaparate del mercado local”.

Masías también informó de los objetivos de su concejalía en lo referido a la estrategia local de cara a la Navidad 2019, indicando algunas ideas en las que se está trabajando sobre la iluminación navideña que ayude a potenciar las ventas del comercio local en Ciudad Real.

También se puso en conocimiento el trabajo realizado dentro del proyecto “Comercio al día” que dibuja la situación de los locales disponibles en Ciudad Real durante los años 2018 y 2019, El objetivo es actualizar la web http://www.impefe.es/mapa-locales/ tanto en locales abiertos como disponibles. Así mismo, trabajar en incluir a más locales en actividad en nuestra base de datos para dar difusión a través de la web y redes del Ayuntamiento, dando visibilidad a los comercios que están en activo.

Otro punto a tratar fue la actividad formativa que se desarrollará junto a la Cámara de Comercio para impulsar una acción de formación para el pequeño comercio de la localidad totalmente gratuita en el mes de octubre/noviembre en el marco del mercado municipal sobre el cliente digital y nuevos hábitos de consumo. Se trata de una actividad financiada dentro Programa de Apoyo al Pequeño Comercio, financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y por la Secretaría de Estado de Comercio. La acción formativa se llevaría a cabo en lunes / martes con un total de 4 horas de formación.

Respecto al Black Friday, se propuso desarrollar la campaña 2019 desde los días 29 de noviembre, a 2 de diciembre. Otros años se circunscribía a un solo día y este año se amplía hasta el 2 de diciembre. La campaña incluirá cartelería, folletos y difusión. Por otra parte, se informó de la participación en REDEL, la cual se divide en dos grupos, el de comercio y el de Industrias culturales y creativas, a fin de trabajar en red con otras ciudades, y poner de manifiesto iniciativas generadoras de comercio local.

De cara a las compras de navidad se continuará con el proyecto Ludoteca de navidad para el comercio durante los días 15, 22 y 29 de diciembre, estudiando la ubicación de la misma y la contratación de empresas especializadas para el desarrollo de dicha campaña.

            Otras iniciativas propuestas fueron:

  • INSERTA – ONCE hace entrega a los asistentes de distintas propuestas de apoyo al comercio en materia de contratación, ofreciendo un asesoramiento gratuito en materia de subvenciones y selección de perfiles, apostando por un empleo de integración que aportará un alto valor añadido a los comercios que se sumen en dichas contrataciones. Se enviará a las entidades el documento explicativo con las subvenciones a las que pueden acogerse.
  • DISTINTIVO DE ESPACIOS LIBRES DE VIOLENCIA MACHISTA. Se decide continuar con la iniciativa abriendo a cualquier empresa / entidad de la localidad. Siendo una iniciativa conjunta entre la Concejalía de Igualdad e IMPEFE. Para este periodo se contará con INCISO como entidad que impartirá dicha formación.
  • MEDIOAMBIENTE. Se trabajará en una campaña de sensibilización al pequeño comercio para cuidar la limpieza entre todos, buscando compromiso de empresas y clientes para mantener nuestra ciudad limpia, especialmente en las zonas comerciales.
  • MERCADILLO. Se propone a las entidades que informen a sus asociados sobre las ventajas de participar en el mercadillo, como fórmula de aliviar Stocks de las empresas, buscando acuerdos temporales específicos dentro de la mesa del comercio.
  • FERIA DEL STOCK. Se informa de la disponibilidad de stands para que comercios locales participen en dicha feria que tendrá lugar en el mes de octubre.
  • AJE. Propone desarrollar una mesa que aborde el problema del alquiler en Ciudad Real, buscando compromiso por parte de los propietarios. Informa también sobre su proyecto de relevo generacional, como alternativa a seguir ocupando espacios locales y como generador de empleo.