La Escuela Virtual de Formación y la Agencia de Colocación, dos de las iniciativas más interesantes del IMPEFE, han sido las protagonistas este lunes de la sección Buscando Empleo de Onda Cero Ciudad Real. El director del IMPEFE, Rafael Morales, ha explicado los detalles del funcionamiento de ambas herramientas que tienen como objetivo la formación y el empleo de los ciudadrealeños respectivamente.

La Escuela Virtual de Formación, que se puso en marcha hace tres años, es un proyecto del que en el IMPEFE están “muy orgullosos”, según ha indicado Morales en la entrevista, “pues por ella pasan más de 1.000 personas al año”. Se trata de una oferta de más de 300 cursos a la que cualquier vecino o vecina de Ciudad Real puede acceder– con los únicos requisitos de ser mayores de 16 años y estar empadronados en la capital-, con la facilidad que ofrece la teleformación de poder hacerlo a cualquier hora y desde cualquier lugar.

“Además, todas empresas de Ciudad Real pueden acceder a esta formación para mejorar la cualificación de sus trabajadores, con independencia de que éstos estén o no empadronados aquí. Solo es necesario que el trabajador justifique que está contratado por una empresa de Ciudad Real”, ha añadido el director del IMPEFE.

En lo que va de año se han completado un total de 2.500 cursos de la Escuela Virtual de Formación de disciplinas muy variadas, como gestión de Recursos Humanos, ofimática en distintos niveles, habilidades empresariales aplicadas a las Nuevas Tecnologías, contabilidad, redes sociales y páginas web, retoque fotográfico y diseño gráfico, ventas en varios sectores o inglés en distintos niveles.

“Cada persona puede hacer cuantos cursos quiera con la única condición de finalizar un curso para empezar otro. Una vez completado un curso el IMPEFE emite un certificado que es válido y que se valora en las empresas como una formación adicional”, ha detallado Morales.

Agencia de Colocación

El director del IMPEFE ha animado también a los ciudadrealeños a que se inscriban en la Agencia de Colocación, bien desde la página web o bien acudiendo a las oficinas del IMPEFE, donde un orientador u orientadora laboral les puede atender personalmente para poder incluir su currículum. “Lo que el IMPEFE hace a través de la Agencia de Colocación es mediar entre las empresas que buscan perfiles para contratar y las personas que están buscando un empleo. Nosotros hacemos para las empresas una criba en función de las distintas candidaturas y se las enviamos para que finalmente ellas decidan a qué persona o personas incorporan a esos puestos”, ha explicado.

Desde la Agencia de Colocación se facilita también que haya un feedback tanto con la empresa como con los trabajadores. “El trabajo que hacemos desde la agencia es gratuito, por lo que supone un ahorro de unos 1.500 euros para las empresas y un servicio muy útil para los ciudadanos”, ha dicho Morales.

En lo que va de año desde la Agencia de Colocación del IMPEFE se han gestionado alrededor de 400 puestos de trabajo. Sobre un 80% de estos puestos han contratado a trabajadores a raíz de este proceso.

Ofertas de empleo

Finalmente, y como cada lunes, Morales ha detallado en los micrófonos de Onda Cero las principales ofertas de empleo publicadas en la web del IMPEFE: Profesor nativo de Inglés en Puertollano, Conductor de cisterna alimentaria en Ciudad Real, Profesor de Inglés para Alcázar de San Juan, Programador de C+ en Tomelloso, Ingeniero de ventas para Ciudad Real o Técnico en instalaciones de líneas eléctricas.