El IMPEFE ha llevado a cabo unas charlas informativas para los alumnos/as del Ciclo Formativo Grado Superior en Integración social y C.F.G.S de Promoción de Igualdad de Género del Instituto ATENEA de Ciudad Real, para explicar los diferentes proyectos y programas que el Instituto Municipal desarrolla en los ámbitos de la formación, el empleo, la promoción económica, la orientación laboral, la agencia de colocación, planes de empleo, apoyo a las empresas, subvenciones municipales de apoyo al trabajo autónomo y a los emprendedores/as y el área de turismo.

Los técnicos del IMPEFE, han explicado a casi 90 alumnos/as de distintos ciclos, la estructura organizativa y funcionamiento del Instituto Municipal, que es un organismo autónomo del Ayuntamiento de Ciudad Real y han hecho especial hincapié en los proyectos “GARANTÍA CIUDAD REAL” y “ORIENTA2” que están destinados a jóvenes beneficiarios del Sistema de Garantía Juvenil, con edades comprendidas entre los 16 y los 29 años. Estos programas pretenden reforzar la empleabilidad y las competencias profesionales de jóvenes no ocupados y no integrados en los sistemas de formación.

El Instituto Municipal también lleva a cabo proyectos europeos como: “BAGS4YOUTH”, que tiene como objetivo crear una red europea para el intercambio de experiencias sobre cómo fomentar la empleabilidad y la participación activa de los jóvenes o el programa “TALKING” (Aprendizaje del Análisis Transaccional sobre la Brecha Intercultural) que trabaja sobre metodologías formativas en materia de inmigración.

Entre los ejes fundamentales del IMPEFE, cabe destacar el “Pacto local por el empleo” que tiene como base la implicación y participación de los principales agentes sociales y económicos de la ciudad, para desarrollar políticas activas de creación de empleo.

En cuanto a la inserción laboral el Instituto Municipal abarca cinco grandes áreas: la realización continúa de cursos de información, la renovada Escuela Virtual a la que se accede desde la web www.impefe.es, que es totalmente gratuita para los vecinos/as de Ciudad Real, que sean mayores de 16 años y que ofrece en 2018 más de 200 cursos a elegir. En cuanto al empleo, el IMPEFE cuenta con una Agencia de Colocación propia, que pone en contacto a empresas y demandantes de empleo, facilitando la intermediación laboral. Además presta un servicio constante de orientación laboral y publica diariamente todas las ofertas de empleo que puedan facilitar la incorporación al mercado laboral de los ciudadrealeños/as. Además el Instituto Municipal lleva a cabo los diferentes Planes de Empleo que dependen directamente de las bases reguladoras que estipula el organismo emisor, ya sea Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Diputación de Ciudad Real, Ayuntamiento, etc.

Los técnicos del IMPEFE han explicado a los alumnos/as del Instituto Atenea, que uno de los objetivos prioritarios es el desarrollo socio-económico de Ciudad Real a través del empleo y para ello es imprescindible saber usar las diferentes herramientas , de las que disponen los usuarios/as a la hora de buscar empleo, entre las que se encuentran Erasmus +, entidades como el SEPE (Servicio público de empleo estatal), INJUVE (Instituto de la Juventud) que tiene acceso a toda la programación del sistema de garantía juvenil, el portal de la juventud de Castilla-La Mancha o redes profesionales como Linkedin o Infojobs.

Los alumnos/as del Instituto ATENEA de Ciudad Real se han mostrado muy participativos e interesados en la charla informativa del IMPEFE.