Eva Navarro y Consuelo Sosa, técnicos de desarrollo local del IMPEFE han participado hoy en la“Jornada para la adopción de medidas de prevención, detección y persecución del Fraude en la Gestión de los Fondos FEDER” enmarcada dentro del ámbito de actuación “Ciudades Transparentes-Roquetas de Mar 2020” que se ha celebrado en dicha localidad, en la provincia de Almería.

El principal objetivo de la jornada es orientar a las distintas administraciones locales que manejan “Fondos Europeos” sobre la adopción de medidas que permitan prevenir, detectar y perseguir el fraude en la gestión de los fondos FEDER.

 

Eva Navarro, en representación del Instituto Municipal, ha impartido una conferencia sobre “La Gestión de Fondos Europeos en las entidades locales: Ayuntamiento de Ciudad Real” También han intervenido Rosa M. Alonso , Vocal Asesora-Subdirección General de Inspección y Control. Dirección General de Fondos Europeos. Ministerio de Hacienda y Función Pública sobre la “Evaluación del riesgo de fraude en el FEDER 2014-2020”; Ignacio Góngora, Subdirector General del Servicio Nacional de Coordinación Antifraude de la Intervención General del Estado que ha hablado sobre “El Servicio Nacional de Coordinación Antifraude en España, buenas prácticas y herramientas útiles”; Mª Dolores Ortiz, Subdirectora General de Desarrollo Urbano. Dirección General de Fondos Europeos. Ministerio de Hacienda y Función Pública, que ha explicado las “Estrategias de desarrollo urbano sostenible en España”y las principales cuestiones relacionadas con la elegibilidad y los sistemas de las EDUSI.


La Comisión Europea recomienda que las autoridades de gestión adopten un planteamiento proactivo, estructurado y específico para gestionar el riesgo de fraude. El objetivo para los Fondos es adoptar medidas proporcionadas contra el fraude que ofrezcan una relación satisfactoria entre coste y eficacia.

El Ayuntamiento de Ciudad Real recibirá como beneficiario de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado “Ciudad Real 2022 Eco-Integrador” (EDUSI) 10 millones de euros de financiación de la Unión Europea.