El Vivero de Empresas de AJE Ciudad Real lleva diez años acogiendo a empresas que dan sus primeros pasos, constituyendo un apoyo vital en el periodo más vulnerable de todo negocio, los comienzos. Desde que se puso en marcha, casi 70 empresas han iniciado su actividad en sus oficinas, ayudando a crear más de 180 puestos de trabajo, tanto en la capital como en la provincia.

“El vivero de empresas es uno de nuestros mayores orgullos”. Son palabras de Cristina Tirado, presidenta de esta organización empresarial, consciente del respaldo tan importante que supone para una empresa que comienza contar con un lugar para poder desarrollar su actividad a bajo coste. “Los inicios de una actividad empresarial nunca son fáciles y hay muchos gastos. Comenzar en una oficina como esta y contar con todos los servicios que ofrece AJE es muy importante para un emprendedor”, añade Tirado.

El Vivero de AJE cuenta con nueve despachos de distintos tamaños, una sala de coworking – una estancia grande para trabajo compartido- con espacio para siete puestos. “Tenemos una ocupación del 100% y lista de espera. Desde que existe el vivero, siempre ha estado completo. Las empresas pueden estar aquí dos años, prorrogable a un año más. Transcurrido ese tiempo tienen que buscar otro lugar, pues también es importante la rotación de usuarios, de manera que cumplamos eficazmente con la misión del vivero de servir de alojamiento a los nuevos emprendedores”, explica la presidenta de AJE.

Además de los despachos, que están perfectamente equipados con todo lo necesario para desempeñar la actividad empresarial, el Vivero de Empresas de AJE cuenta con zonas comunes a la disposición de las empresas instaladas en él: una sala de reuniones, una sala de formación y el office. Asimismo, las empresas del vivero cuentan con todos los servicios que ofrece AJE, como secretaría, administración, tutelaje, asesoramiento u orientación.

Actualmente hay 14 empresas instaladas en el Vivero de Empresas de AJE, que dan empleo a 47 personas. “Hemos comprobado el elevado nivel de consolidación empresarial de las empresas nacidas de este vivero, con un escaso fracaso prematuro, que es algo tan frecuente en los primeros años de vida de las empresas. Durante los tres primeros años es complicado sobrevivir, pero las empresas ubicadas en el vivero han salido a adelante, incluso en los momentos de crisis”, dice Tirado.

Y es que, paralelamente a la gestión del Vivero de Empresas, el acompañamiento que AJE hace al emprendedor como nuevo empresario es otra de las señas de identidad de esta organización empresarial, lo que sin duda influye en la supervivencia de los negocios que se inician de su mano. Cristina Tirado valora también el trabajo de AJE por establecer “una gran red comercial” entre sus empresas, “para que cada vez trabajemos con menos empresas externas y dejemos el capital aquí entre nosotros, con negocios nuestros”, añade. Destaca asimismo la formación como otro de los pilares fundamentales del trabajo de AJE.

Las instalaciones del Vivero de AJE se financian gracias a las aportaciones del Ayuntamiento de Ciudad Real – a través del IMPEFE-, la Diputación y las cuotas de socios de la propia AJE. La colaboración del IMPEFE corresponde a 10.900 euros procedentes de la subvención al Fomento de la Actividad Empresarial.