Las instalaciones del IMPEFE han acogido este martes el último curso de la formación que están recibiendo los establecimientos ciudadrealeños adheridos al SICTED, Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos, que se ha centrado en la planificación de la mejora.

Según ha explicado Cristina Sánchez, asesora del SICTED, en esta formación que lleva asociada la implantación de este sistema de calidad, se trabaja sobre la base de los manuales de buenas prácticas, con el objetivo de mejorar el servicio que prestan los distintos establecimientos adheridos.

Son 10 los establecimientos que se están participando de esta iniciativa que el Ayuntamiento de Ciudad Real está implantando en la capital, entre los que se encuentran hoteles, servicios municipales, comercios y un restaurante.

En próximas ediciones se incorporarán nuevos establecimientos a este sistema de calidad.

El SICTED es un proyecto de mejora de la calidad de los destinos turísticos promovido por laSecretaría de Estado de Turismo (SET), con el apoyo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que trabaja con empresas/servicios turísticos de hasta 32 oficios diferentes, con el objetivo último de mejorar la experiencia y satisfacción del turista.

El SCTE Destinos-SICTED es una metodología que proporciona un sistema integral y permanente de gestión de la calidad en un destino turístico con una nueva concepción de los resultados esperados, un enfoque hacia la mejora continua y una actitud de recuperación y puesta en valor de los recursos y del espacio.

Este sistema se basa en la conciencia integral de destino y en la identificación de objetivos comunes de los agentes implicados. Persigue un nivel de calidad homogéneo en los servicios ofrecidos al turista dentro de un mismo destino, de manera que no se aprecien deficiencias de calidad sustanciales entre los diferentes productos (agentes) que componen la oferta en el destino y, con ello, condicionamientos negativos de la percepción y satisfacción de los turistas.

Entre otras herramientas, cuenta con 32 manuales de buenas prácticas, uno por cada oficio. Ofrece a las empresas/servicios turísticos adheridos un plan de formación, visitas de asistencia técnica por parte de asesores homologados, talleres colectivos, grupos de trabajo que desarrollan propuestas de mejora para el destino y evaluaciones que contrastan la adecuación de la empresa/servicio a los estándares de calidad. Y todo ello culmina en la obtención del distintivo Compromiso de Calidad Turística.