Del 3 al 6 de diciembre una delegación del IMPEFE ha estado en la ciudad de Imola (Italia) participando en un encuentro en el marco del programa Brand EU, financiado por el proyecto Erasmus +, junto a los municipios de Trollhättan y Orust (Suecia), Forli (Italia), Rethymno (Grecia) y Dubrovnik (Croacia). Este programa, que evaluará sus frutos a finales del año 2020, tiene como objetivo fortalecer la marca de ciudad en cada una de las ciudades participantes.

Durante el encuentro se ha trabajado de forma conjunta en el enfoque que va a tener el programa Brand EU y en el desarrollo del mismo, según explica el director del IMPEFE, Rafael Morales. Además, cada uno de los municipios participantes ha dado a conocer a los demás las principales cualidades de sus ciudades. “Hemos hecho una presentación de Ciudad Real y hemos utilizado varios de los vídeos promocionales realizados por Turismo. Le hemos dado mucha importancia a las marcas complementarias que tiene nuestra ciudad como pueden ser Saborea Ciudad Real, Tapearte, la Cocina Alfonsí o el Quijote Convention Bureau”, añade.

El programa Brand EU se centra en el diseño de una estrategia para el desarrollo de una marca de ciudad por parte de los socios que forman parte del mismo. Esta estrategia estará centrada en cuatro ejes: Atracción del talento, Atracción de negocios, Calidad de Vida y Atracción del Visitante.

Los destinatarios de esta iniciativa serán trabajadores del Ayuntamiento, así como asociaciones, grupos de interés o empresas que trabajan en el ámbito municipal, pues el objetivo es que a través de este programa mejoren sus habilidades en cuanto a la marca de ciudad, creen una red de colaboración para fortalecer dicha marca y mejoren por tanto también su formación profesional.

Durante los meses de desarrollo del programa Brand EU, que tiene un presupuesto de 15.000 euros, se desarrollarán cuatro seminarios transnacionales en las distintas ciudades participantes y tres reuniones de coordinación del grupo de trabajo para verificar que los objetivos del programa se están cumpliendo. Ciudad Real acogerá uno de los seminarios de formación durante el año 2020.

Todo el trabajo que se desarrolle en torno a este programa tendrá como resultado la publicación de un manual de marca de ciudad.