El espacio Buscando Empleo de Onda Cero Ciudad Real ha recibido esta mañana, como cada lunes, al director-gerente del Instituto Municipal de promoción Económica, Formación y Empleo (IMPEFE), Rafael Morales, quien ha estado acompañado en esta ocasión de la orientadora del proyecto Garantía Ciudad Real, Ana Pilar Cruz, y dos alumnos de este proyecto, Alba Estradas y Eloy Calderón.

Morales ha explicado que estos jóvenes – que forman parte de un grupo de 32 alumnos de entre 16 y 29 años- están finalizando la fase teórica del certificado de profesionalidad “Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones” y que, en unos días, comenzarán a realizar las prácticas en distintas empresas de la capital. Se trata de una acción formativa enmarcada dentro del proyecto Garantía Ciudad Real, financiado por el Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales y cofinanciado por el Fondo Social Europeo a través del OT8 del programa operativo de Empleo Juvenil.

“Desde aquí queremos animar a las empresas a la contratación de estos jóvenes, que van a terminar muy bien preparados porque han recibido una formación de calidad con la colaboración de instituciones como Qualif, Andamarc y el centro de respiro Aloïs. Además, el IMPEFE tiene activa una subvención de 600 euros a la contratación de personas que hayan cursado con nosotros un certificado de profesionalidad en los últimos dos años “, ha afirmado el director del IMPEFE.

La orientadora Ana Pilar Cruz, por su parte, ha explicado que este certificado de profesionalidad de nivel 2 cuenta con muchas salidas profesionales, pues las personas que tienen este título homologado pueden trabajar en residencias de mayores, atención a domicilio, viviendas tuteladas, centros de día, centros de personas discapacidad o en las distintas bolsas de trabajo que abren los ayuntamientos que ofrecen estos servicios de atención a personas dependientes. Ha destacado también que este itinerario formativo mejora al certificado de profesionalidad, pues incluye 125 horas más de formación en Inglés, Nuevas Tecnologías e Igualdad y 180 horas más de prácticas –que se suman a las 80 que ya contempla el certificado-.

“El objetivo del proyecto Garantía Ciudad Real es disminuir el desempleo juvenil, por lo que va dirigido a jóvenes de entre 16 y 29 años que no están estudiando ni trabajando”, ha recordado Cruz.

 

Alba Estradas, una de las alumnas de este itinerario formativo, estaba en esta situación hace unos meses: “No estaba estudiando nada ni tenía trabajo, además no sabía qué hacer, no sabía por dónde ir. Entonces ví anunciados estos cursos y me pareció una opción interesante”. Cursar este certificado ha resultado para ella una experiencia “muy positiva”, según ha manifestado ante los micrófonos de Onda Cero, y lo considera “un paso adelante para conseguir insertarse en el mundo laboral”.

Muy satisfecho también se ha mostrado Eloy Calderón, otro de los alumnos de este certificado, asegurando que es una formación “muy completa” y que cuenta con un profesorado “muy eficiente”. Asimismo, ha destacado la buena relación que se ha establecido con los compañeros, “lo cual ayuda mucho a la hora de realizar las distintas dinámicas y los trabajos en grupo”. “Confío en poder tener un trabajo pronto para poder independizarme que es lo que más deseo para mi futuro”, ha dicho.

Finalmente, Rafael Morales ha destacado las últimas ofertas de empleo que se han registrado en la web del IMPEFE www.impefe.es: peón electricista, docente de informática, operador láser, conductor de vehículo pesado, ingeniero arquitecto comercial, jefe comercial, comercial con inglés o enfermero/fisioterapeuta.