Desde que hace un mes se publicaran las bases de la XIV Convocatoria de Subvenciones al fomento del Trabajo Autónomo en Ciudad Real se han recibido 25 solicitudes. Estas ayudas económicas puestas en marcha por el IMPEFE, con una doble línea de subvención a fondo perdido y de subvención a la contratación laboral, tienen como objetivo apoyar la creación de empresas y el fomento del empleo.

Las 25 solicitudes recibidas son a la subvención a fondo perdido, con una cuantía de 600 euros. Para poder ser beneficiario de esta ayuda han de constituirse como trabajadores autónomos y estar empadronados en Ciudad Real con un mínimo de un año.

Dos de los solicitantes han pedido además la subvención para el fomento de la contratación laboral, que contempla la obligatoriedad de constituirse como trabajadores autónomos desde la fecha 31 de mayo de 2017 hasta el final de plazo de la convocatoria y que establezcan como domicilio fiscal y dentro de trabajo de la actividad el municipio de Ciudad Real. Serán subvencionables aquellas contrataciones que se realicen por tiempo indefinido, así como la conversión de contrataciones temporales en indefinidas y se subvencionará un máximo de tres contratos por empresa.

Las ayudas para el fomento de la contratación laboral consisten en 400 euros por cada contratación que se realice con una duración mínima de un año, añadiendo 200 euros más, siempre que afecten a los siguientes colectivos: mujeres, jóvenes hasta 30 años, mayores de 45 años, discapacitados/as (igual o superior al 33%), demandantes de primer empleo, parados/as de larga duración o colectivos desfavorecidos y en riesgo de exclusión social.

También podrán optar a la subvención a la contratación, las empresas beneficiarias del “Distintivo municipal de calidad en igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, conciliación y responsabilidad”, siempre y cuando hubieran efectuado dicha contratación entre el 31 de mayo de 2017 hasta el final del plazo de la XIV convocatoria.

Excepcionalmente también podrán optar por la subvención a la contratación, aunque no cumplan el requisito de haberse constituido como autónomos desde el 31 de mayo de 2017, aquellas empresas que realicen contrataciones con colectivos que hayan sido beneficiarios de certificados de profesionalidad desarrollados por el IMPEFE en los últimos dos años.

El presupuesto total para esta convocatoria de subvenciones es de 45.000 euros.

Las subvenciones se gestionarán por orden de entrada y se adjudicarán, siempre que se reúnan los requisitos, hasta agotar la partida económica o hasta la fecha del 31 de octubre.